martes, 12 de enero de 2010


Hola amigos, me dirijo a ustedes por que quiero. Me emboscaba, día y noche, la necesidad de tener algún tipo de contacto con ustedes y advertí que nuestro próximo encuentro físico, recién va producirse en la ciudad que tiene las playas más anchas y ventosas del partido de la costa: Necochea (este dato lo aporto Bambi. Sostiene recordar eso desde los dos años). Entonces seleccione para la concreción de este deseo, la opción de escribir algunas palabras insensatas disfrazadas de bellas que les aporten un poco de felicidad, nostalgia y, por qué no, información.
Bueno, les cuento que vamos a estar por Necochea, Mar del plata, tal vez Río Negro, en La Trastienda de Capital... y alguna sorpresita más que será revelada en breve, a través de otras fuentes. En esos shows vamos a aprovechar para adelantar disimuladamente pequeñas cosas de nuestro disco nuevo y deformar no tan exageradamente algunas de las historias del Huracán que ya tan bien conocen.
El hecho de que nuestros flamantes productores hayan salido de vacaciones, nos obligo a parar con la infatigable vorágine de trabajo de edición del disco y no se qué fue lo que pasó, pero fui a parar a un balneario (hecho del que me arrepiento) en busca de eso que algunos llaman descanso. En primer lugar, quiero pedir disculpas públicamente por haber salido de vacaciones, por haber observado con ojos críticos a los vacacionantes, por haber ofendido el honor de ciudades típicas y quiero enmendar conmigo mismo por haberme comportado como un turista. Ni bien llegué abandone por completo la ardua tarea de observarme, analizarme y componer canciones, y me dedique exclusivamente a desarrollar un modesto inventario de las extrañas conductas de las personas, durante sus horas en la playa. La mala selección de paradores, la búsqueda errática de sitios despoblados, mis viejas conductas obsesivo-compulsivas, algo extraño que tenia el mate en su interior y esta fatídica y noble actividad de observar comportamientos ajenos, me provocaron un colapso físico-emocional a las 48 horas de haber llegado. En busca de un poco de tranquilidad me fui a recolectar piñas húmedas y ramitas verdes para prender el fuego del asado. Igual no prendió. Mientras recolectaba mis insumos y trataba de recordar en orden los metales y los no metales de la tabla periódica de los elementos, me decidí a empuñar mi birome y confeccionar esta humilde guía para respetarla a rajatabla y tener una vacación medianamente digna. Se las dejo de todo corazón.

GUIA PARA SER UN VACACIONANTE ILUSTRE


1- Si usted es reconocido por alguna persona, niegue intensamente su verdadera identidad.
Ej.: Che vos sos chano de Tan Biónica?….No señor, soy el arquero de defensores de Belgrano

2- Vaya a la playa vestido de traje a rayas y corbata lisa. Esa combinación nunca falla. Usted será observado por todos, pero no se alarme. Esta subiendo un escalafón más en su carrera de rey del verano.

3- Si se prende en algún picado use botines con tapones de acero, le dará mas estabilidad emocional y le ayudara mucho cuando quiera sacar un remate de puntín.

4- Si usted ve que todo el mundo aplaude a un niño en andas de un adulto, jamás aplauda. Terminemos con esa pavada. Jamás entendí por que se aplaude a niño que no esta haciendo ninguna gracia, es mas casi siempre esta llorando y con cara de preocupado. Que merito tiene?...

5- He observado también que se aplaude a los guardavidas cuando sacan a alguien del agua. Terminemos con esta pavada también, nunca aplauda. El pobre tipo quiere ahogarse y no lo dejan. Encima lo traen a la orilla de manera ridícula, le empujan el pecho y lo besan sin consentimiento. Propongo mejor, que se aplaudan a trabajadores de oficios más nobles, como al taxista cuando llega a destino, al carnicero que corta las milanesas finitas o al kiosquero cuando tiene monedas.

6- Evite también exponerse al sol, pero no lo digo por los daños físicos que puedan ocasionarle los rayos, sino que por el daño moral que le produce a las personas este caluroso fenómeno. Suele creer la gente que estando tostada vive su gran momento del año y lo que en realidad disfruta es el hecho de no ser uno mismo. Es más. Oí hablar a un amigo de unas camas eléctricas que sirven para tostarse en invierno en plena ciudad. Por supuesto no le creí.

7- Hay un momento crucial en la vida de todo hombre. El momento en que una chica llega a la playa, estira su mantita y se quita el short, en una posición de ángulo recto. Evite ver eso. Todo lo que queda en el mundo perderá sentido.

8- Hay un fenómeno que se produce únicamente en estos lugares de veraneo y que hace que nuestra existencia tenga sentido y es por lo único que vale la pena vacacionar. EL AMOR DE VERANO. El amor de verano es el verdadero amor, ese que vamos a recordar siempre, ese que no tuvo tiempo de imperfecciones, el que nos hace mirar al pasado con nostalgia y preguntarnos que hubiera sido de nuestra vida de haber persistido. Ese que sigue tan vivo en nuestros corazones y hace que viva el deseo de ir a buscarla/o. No espere mas valla a buscar a ese amor, haga lo que sea necesario, vuelva a esa playa, recorra la inmensidad de las arenas con desesperación, busque en el mar, busque en su memoria y jamás permita que se le olvide. Lo importante es salir a buscarlo.
Yo creo que ese amor es el amor perfecto, por que dura lo que dura su memoria y eso es mucho mas que el amor real, su memoria es su propio mundo.
Yo tuve un amor de verano a los 6 años y todavía me sigo preguntando si alguna vez la voy a volver a ver. Se llamaba María Luz y cada vez que una chica me dice ese nombre, me pregunto si no es ella la que me quito el sueño durante toda mi niñez, la que desapareció violentamente de la mano de su madre, la que jure buscar toda mi vida, la que le robo su a amor a mi antiguo oso de peluche, la que me hizo entender que lo mas hermoso de la vida no me lo darían mis padres.
Yo creo que ese amor vuelve y creo que hay que salir a la noche a buscarlo. Yo lo volví a encontrar un verano de casualidad y ahora cada noche me abraza cuando duermo.

Quiero leer su historia. Los quiero

CHANO

27 comentarios:

  1. Yo agregaría a la lista su música.. no puedo vivir sin ella. Siento que los tengo adelante como ese cinco de noviembre que los ví en McNamara ♥ Son tan divinos, son tan necesarios. Me estoy muriendo sin usttedes, asique les suplico que vengan lo antes posible a Rosario :) Chicos, los banco !!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones Chano!!! No hay que olvidarse de los pegadisimos (malisimos) temas que son hits en el verano..la unica forma de que sean hits ese tipo de temas es esa ya que la gente esta relajada y no le importa nada por ende no esta escuchando verdadderamente la musica!!!! BESOS a los Tan Bionica y nos vemos el 13 en la Trastienda!!!!

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaaaa jaja sos un groso . ke sabias palabras :P . y coincido plenamente, tuve mi amor de verano, el unico x ahora, y es de cordoba, hasta el dia de hoy seguimos hablando, apesar ke no nos vimos nunca mas.. y es muy lindoooooo ^^
    se los extrañaaa muchachosss, pero los veo en la trastiendaaaaaaaa ;)

    ResponderEliminar
  4. jaja sos un grosoo chanoo!!! muy buenas las reflexioones!! te amoo!!!
    nos vemos en la trastieenda muchachos... y en mardel si es posiblee!!! saludooos

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve ese amor de verano a los 11 años, ella tenia 12 y se llamaba Eva. Noche de Chapadmalal en la Hosteria del Lago, casona al costado del mar y de un riachuelo que desembocaba en este pero con algunos agregados de parlantes y luces de colores que la convertian en boliche.
    ella estaba de viaje de egresados de 7mo y yo vacacionando. A pesar de nuestras verguenzas; esas que uno tiene cuando niño, esas que a todo infante le dificulta cosas tan simples y profundas como un beso o una caricia, a pesar de esas verguenzas tan puras pudimos besarnos y acariciarnos en las cercanias del mar y a orillas de la adolescencia.
    Nuestros encuentros siempre dificultados por su itinerario de egresados y nuestra corta edad eran siempre en publico y siempre intensos y facilitados por la complicidad de sus dos compañeras a quienes les agradeci en secreto.
    Me bastaba con estar a su lado al igual que a ella.
    En un rapto de lucidez dentro de aquel mareo de amor le pedi su numero para no perder contacto al volver a la ciudad.
    Aun tengo la foto que le saque el dia que se fue para nunca olvidarla.
    Luego de haber juntado el coraje necesario y de haber determinado que era mas el pesar que tenia de no hablar con ella que el que me podria provocar la verguenza de ser atendido por alguno de sus familiares, decidi llamarla. Siempre persiguiendo un encuentro a traves de sus inconvenientes horarios. Esta vez la aliada del encuentro telefonico seria su tia. Tuve que hacer uso de mi coraje varias veces hasta que al fin di con ella y con su voz gastada, esa voz que hoy resuena igual en este recuerdo que evoco. Luego de pocas palabras incomodas llenas que sirvieron para entender que estabamos demasiado lejos y que careciamos de la edad suficiente para vernos por nuestra cuenta nos despedimos mintiendo un hasta luego.
    Hoy, 14 años despues, con su numero aun en aquella agenda se que nuestro amor fue perfecto y muy rara vez la vuelvo a ver en Chapadmalal con su voz siempre gastada por los gritos en su viaje de egresados, la misma verguenza y sus mismos horarios, ella sigue teniendo 12 y yo 11 y a ambos nos basta la compañia del otro para conocer la plenitud.
    Hoy solo espero conocer de casualidad algun otro amor de verano para que, como a Chano, en 14 años me abrace cada noche.

    Bueno, la historia que conte es cierta y al igual que Chano intente con mas o menos exito, disfrazarla de bella.

    Chano: me encanta que tengas este feedback con tu publico. Un saludo ^^

    Alan

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. me parece muy boludo que entres para poner eso Don Anonimo.
    quien no tenga errores ortograficos que tire la primera piedra!! ¬¬
    Me gustaria ver algun texto tuyo y si es posible que cuando menos pongas tu nombre. Desde el anonimato es facil tirar mala onda y criticar.

    ResponderEliminar
  8. Cuándo están en Mardel??
    Yo me voy el viernes, espero tener historias para contarles a la vuelta ;)
    Vengan a Rosario ya! muero por verlos.. espero que canten pronto Beautiful (creo que se llama así, la canto chano acústica en la radio Boing de acá y es muy linda!)
    Besos y ojalá los cruce en Mardel!
    Ann =)

    ResponderEliminar
  9. usted verdaderamente sabe.
    te leo y me leo.
    un beso muy fuerte de una compañera de vida, que hoy lo recuerda con el amor que se merece.
    C.

    ResponderEliminar
  10. Chano, me encanta lo que escribis espero todo los dias para ver con que me encuentro en la pagina, ver que se te ocurre... y la verdad que todo o que decis es la pura verdad, yo tuve dos amores de verano uno a los 10 (no lo vi nunca mas) y otro a los 15 (sigo hablando de vez en cuando y lo recuerdo con la mejor sonrisa)
    y hoy a los 20 espero.

    ResponderEliminar
  11. Si, probablemente el mate...
    Yo me acuerdo de alguien, hace unos años, no se si llamarlo Amor de verano, pero la verdad hubo algo entre él y yo qe hasta el dia de hoy cada vez qe me acuerdo me produce una cierta nostalgia. Era un vecino, me acuerdo la primera vez qe lo vi y fue tan raro el no poder sacarle la mirada de encima. Si no recuerdo mal el tenia 10 y yo 11, pero a mi se me hacia muy extraño xq yo paresco de mas edad y el parecia de menos, quedabamos desparejos pero no nos importaba, yo sabia muy bien lo qe a él le pasaba conmigo y él lo qe a mi sin siquiera confesarnos nada. Hasta qe me mude, él tenia la mania de desaparecerse por unos dias y asi no me pude nisikiera despedir... La paradoja es qe no me mude tan lejos y cada vez qe paso por el viejo barrio siempre espero encontrarlo de nuevo pero hasta ahora no pude. Siempre me pregunto qe pasaria si lo vuelvo a ver, o si él se acuerda de mi como yo de él, me encantaria saberlo de verdad.

    Saludos Chano! Sos un grande!

    ResponderEliminar
  12. Amor de verano, amor de verano. Eso sí que no se encuentra todos los días, y mucho menos, todos los veranos. No puedo decir que no tuve una, también muy de chica. Pero todo resultó muy bien, creo que no hay nada más allá del hecho de que vivíamos a 400 km de distancia, que haya salido "mal". Nos conocimos, hicimos lo que teníamos que hacer, lo que pudimos y quisimos en ese momento. Yo 14, el 17. Por suerte, fueron varios días que pasamos juntos y nos visitamos otras tantas. Y todo quedó ahí, sin cerrar nada explícitamente. Nos dejamos de ver de la misma forma que nos conocimos. De repente.
    Lo mejor para vos, lo mejor para ustedes. Sigo guardando la púa que me dieron hace un par de fines de semana una noche loca, y cada vez que voy a sacar monedas de mi billetera se asoma, como si no quisiera que me olvide.
    Vengan rápido a Rosario que se los extraña más que a mi almohada jajaja.
    Saludos desde Uruguay,
    Juliet.

    ResponderEliminar
  13. Chano entre lo ironico e irreal esttas en lo cierto. es mas propongo campañas cn spot publicitarios de "Aplaudi al carnisero no al forro del bañero" y ni hablar del flaco del kiosko, si tienen monedas se merecen una placa.
    Besos yqemense un poco en la costta qe dentro de poco pasan a ser casper´s band

    ResponderEliminar
  14. Hey, no ataquen al quiosquero, aca nadie tiene monedas, pero hace una semana llovia torrencialmente y yo tenia q tomar el cole para volver a casa, entre en un kiosco y no se si me habra visto todo empapado o fue mi cara suplicante pero me dio dos pesos en monedas!

    En pocos dias mas disfrutare de no ser yo por unos dias jeje... abrazo Chano!

    ResponderEliminar
  15. Yo me llamo María Luz, igual, no creo que sea tu amor de verano. Digo, por la edad (jajaja). Parece muy útil la guía esa, eh. Voy a poner algunos puntos en práctica. Igual, a la playa hace mucho que no voy, y es tan raro, porque vivo en Mar del Plata. Y no es que no me gusten los turistas, más allá de que las playas estén repletas en estas épocas, sino que nadie tiene ganas de ir. Quizás mis amigos no soporten a los turistas. No sé. Creo que voy a ir sola, sino voy a tomar sol afuera de mi casa, aunque me resultaría un poco más placentero estar en la arena.
    Otra cosa, creo que acá hay que aplaudir a el conductor que salga más rápido del congestionamiento de autos que se produce en la costa, cerca del Paseo Dávila. Un quilombo terrible. Yo no me metería ahí.

    Encontré de casualidad el blog. Qué lindo leerte, arquero de Defensores de Belgrano.

    Saludos. Nos vemos el 22 :D

    ResponderEliminar
  16. ... querido chano, ..... tengo un casete con un par de temas de hace mil años y cada ves que lo escuchaba no dudaba que de esa cabecita crocante iban a salir grandes cosas ....es muy bueno lo que estan haciendo y creo no falta mucho para despegar y subir y subir ...bueno VARILLERO espero poder verte en vivo muy pronto...gran abrazo y apunta para arriba...CASTOR

    ResponderEliminar
  17. Que irónico que cuando uno ansia descansar tenga que sobrellevar estos arrebatos estresantes e irracionales llamados amores de verano. Personalmente, mi vida amorosa es de por sí fracasada, pero en verano se potencia, no tiene desperdicios. Recuerdo las playas de Santa Teresita en el 2009, caminando al anochecer con una amiga cuando crucé miradas con quien consideré un candidato a alma gemela. Le pregunté una calle y eso fue todo para pasar las noches siguientes corriendo a la madrugada por la playa, entre magia negra y posibles violadores en mi camino, deseosa de encontrarlo y decirle que nuestras almas estaban destinadas a verse aquella noche en la calle 36 (si mal no recuerdo). No lo volví a ver.
    Saludos Chano, te veré en La Trastienda (ya tengo mi entrada) y con suerte en febrero (visitar páginas .gov puede traer dulces alegrías, para mi sorpresa)

    ResponderEliminar
  18. debo confesar que empece a escuchar tan bionica en a fines de noviembre cuando vi arruinarse por mtv creo y me encanto ahora no puedo parar de escucharlos, espero que vengan a Paraná besossss

    ResponderEliminar
  19. Amores de verano; suelen ser a los que más queremos. Porque suelen ser imposibles [siempre por la distancia], pero tienen ese toque de realización de algún sueño loco que tenés dando vueltas por ahí y que nunca salió a la luz en la rutinaria vida de la cuidad.
    El inconsciente siempre buscó lo pasional, lo picarón [nosé si llega a carnal, vease el feeling de las personas; porque cuando uno se entrega al delirio del amor de verano, ya no es la misma persona].
    A mí me tocó conocer a un rosarino [yo soy de buenos aires], que me dió vuelta todo.
    Un año mayor que yo; pero un nene por dentro. una sonrisa de tramposo que me hizo mientras compraba en un almacencito de San Javier; eso me mató. Siempre me miraba cuando bajaba al pueblo, hasta que una noche lo conocí de una manera no tan convencional; pero medio de película [sí, horrrible].
    Estabamos en la fiesta de una muchacha yanqui que tenia una mansión en medio de la sierra; y se coló mas o menos toda Córdoba, esa noche también recuerdo qe se llovió hasta lo que no tenía. Él estaba como barman, y yo como poste. Estaba muy aburrida, ya que mi amiga se había fugado con algún cordobés de veintipico, un buitre.
    Ya cansada de esperar a la madrugada para irme a la cabaña de mi amiga, si es que la encontraba; me fuí del quincho donde estaba toda la gente, hacia la casa de la chica que quedaba bastante lejos.
    El rosarino me siguió y cuando llegamos a la casa me dijo algo que no recuerdo; yo como siempre, le contesté mal; pero él siguió hablandome como siempre, con una sonrisa.
    Terminamos hablando toda la noche, hasta que mi amiga se dignó a aparecer. Al otro día, ya sabía mi nombre y algunas cositas más; cuando me vió gritó mi nombre hasta que todo san javier se dió vuelta a ver quien era el desubicado que gritaba a la hora de la siesta jaja fue muy bizarro ese momento. Una noche, hablando con él entre los gritos de los borrachos y los ruidos de los insectos nocturnos; no pude controlarme y le dí un beso.
    Lástima que esa noche fue la última en córdoba y los dos quedamos como bastante loquitos;
    nos pedimos los celulares y esperamos a un año para volver a vernos.
    Pasaron noviazgos y peleas; pero siempre nos seguimos hablando y queriendo un poquito más.

    El año se pasó; y este verano nos volvimos a ver. Confirmamos que lo nuestro no era un capricho ni una locurita de una noche; sino que capaz daba para algo más. Ya sé que suena re pelotudo, pero con este calor ya las palabras no me salen muy variadas jaja
    Ya mi estadía en córdoba pasó, pero las promesas que me hizo, capaz que este año no. Veremos si será un amor de verano de esos que pasan con la estación o si algún día me va a venir a buscar para irme bien lejos aunque sea un ratito de la realidad.
    Me parece que me colgué escribiendo mucho; asique mejor me despido. Les mando un beso grande chicos; mucha suerte.

    ResponderEliminar
  20. me encantó todo. y más me gustó verlos en robinson. son lo mejor.
    valu luppi.

    ResponderEliminar
  21. Che Chano, desde los 6 que estas con MARIA? Que flash, pensar q yo a esa edad miraba dibujitos...

    ResponderEliminar
  22. jajajajaja lo mejor es el amor de veranoo!!
    espremos encontrarlo de nuevooo,,,+

    encima estuvieron en mardel y nunca me entere LPM!!
    jaja bueno pasen por tuc
    .besos suerteeee!!!=)

    ResponderEliminar
  23. tube la oportunidad de conocerlos en verano y mi corazon nunca se pudo desprender de ese nuevo amor. por casualidad resultaron no tener el nombre sin apellido de Maria Luz y mi busqueDa se limito a urgar entre la gente, que constantemente me decia, ei no te desanimes estan en buenos aires y pronto se acerca la fecha en la que te vas a reencontrar con el. asi llego el 13 de marzo el momento mas feliz de mi vida, me reencontre con ellos y me regalaron una noche unica. MUCHAS GRACIAS TAN BIONICA PORQUE SONM Y SERAN CONSTANTEMENTE UNA FUENTE DE ALEGRIA!
    M.PILAR

    ResponderEliminar
  24. que bueno que se llame María jaja, Lean el cuento "Deshoras" de Julio Cortázar, muy bueno para la reflexión mental.

    Adios, chico de las letras.


    María Pía.

    ResponderEliminar
  25. Toda la razon del mundo, yo tube un amor de verano en la pileta toda la temporada, aunque creo que el señor nunca se entero de mi existencia, iba hasta cuando llovia, ahora me rio de lo boba que era jajaja,

    exitos chanito querido, te espero pronto arriba de un escenario.

    ResponderEliminar
  26. A veces me siento a leer, todo lo que escribes Chano, y sabes ? ahora no se que hacer !

    mi amor de verano no fue ni cuando tenia 6 ni 12 ni 15 años.

    Fue este año ! y me siento re tarada porque viviendo en el 2010, tengo mil formas de encontrar a una persona , pero sabes mi gran error??? el gran error de este verano ?
    que solo supe su nombre y la ciudad donde vive.

    cual sera la Solución??? mmm
    es complicado, yo vivo en Chile y vacaciono en La serena al norte de mi país, y el solo se que Se Llama Martín y vive en Mendoza al otro ladito de la cordillera como siempre se dice.

    que hago ???? vuelvo el próximo verano a La serena?? y si el no vuelve ? y si voy a mendoza ? y el ya no esta?

    Chanoo tu me hiciste pensar en todo esto , Ayudame a Resolverlo !!!!

    ResponderEliminar