miércoles, 3 de febrero de 2010

Diario de grabación se llamaba esto…

Yin Yi, la administradora del comercio oriental que queda a 20 mts. de mi casa, me vendió un encendedor de leds, si, cuando lo presionas, junto con el fuego se encienden unas luces muy psicodélicas. Convidar fuego volvió a ser un placer.



5 días antes de este episodio, y luego de una fugaz pero exitosa gira por la Costa Atlántica, Tan Biónica retornaba a los Estudios del Cielito, para completar fragmentos de su próxima obra.
En diferentes días de agobiante calor en Buenos Aires, fuimos grabando las voces de 3 canciones, los arreglos de voces de otras 6 y reamplificamos las guitarras de todo el disco.
Voy a ensayar algún tipo de explicación para que se comprenda este proceso.
En el primer caso el hijo de mi mama, que a menudo escribe en este diario, nos regaló tres preciosos registros para completar su tarea y poner cada palabra en su lugar, lo que vendría a ser el guion de estas historias, arriba de la banda de sonido que anteriormente habíamos grabado. Por supuesto me refería a las tomas de voces que grabo Chano.



Luego respecto a los coros, se trata de generar un sonido que armónicamente o no, aporte a la canción, matices y colores con otros registros de voces, o en algunos casos, el mismo tipo que había cantado, deja que un otro él realice piruetas vocales para embellecer la música. Podemos decir que en este caso, como en todas las etapas del disco, contamos con la dirección de nuestros productores estrella (los Bueyes) y a Little help from his friends: Dany y Condor con su generosidad artística.



Por último, mientras algunos pileteaban, otros jugaban reñidos partidos de arco a arco y yo contemplaba desde el mítico banco, donde alguna vez, se dejaron fotografiar El Indio, Skay y Cía. Se preparaba la sala para recibir: equipos de guitarra, pedales de efecto, guitarras y demás herramientas que un grupo de gente muy especial echaría a mano, para esta tarea de la que les hablaba anteriormente, Reamplificar Guitarras. En realidad el termino es bastante explicito, pero es una tarea muy particular que requiere de suma concentración, conocimiento, herramientas y mucho, si mucho volumen.
Osky Righi, Seby y el criterioso Martin Pomares, se encerraron para esta tarea y luego de hurgar en los sonidos más rebuscados que escuche; nos regalaron unas frecuencias hermosas que hacen que el disco cada vez suene más natural, personal e impactante.



Mientras tanto en el barrio de Saavedra…
Nuestro técnico, ingeniero, operador, genio y figura, Emi Sasal, compila y edita todo este quilombo del que les hablaba anteriormente, nosotros entre notas y ensayos para Parque Roca y nuestro manager planea la ruta para llegar a todos esos lugares donde nos esperan, los saludo, no sin antes pedirles disculpas por la extensión.
Nos vemos en los próximos conciertos.
Bambi.

9 comentarios:

  1. plis vengan otra vez a rosario, los extrañan las rosarinas

    ResponderEliminar
  2. Me emociona tu relato, sobre todo porque compartimos la amistad con Yin Yi, que siempre trae lo último en tecnología de este barrio retro. El otro día llego el primer fliper y ahora lo´pibe´ no paran de usarlo.
    En fin, muy buena crónica. Ahora debería haber una de los días nublados, en los cuales si sale el sol (según el pronóstico del señor de C5N) nos morimos. (antes del 2012)

    ResponderEliminar
  3. AL fiiiiiiiiin :)
    Mañana los voy a ver de cabeza al igual que el 13/3 ♥
    Gracias chicos. Gracias por venir de nuevo :)
    Los quiero ♥

    ResponderEliminar
  4. Hace 3 años que los escucho todos los dias las 24 horas del dia y al fin tuve la oportunidad de ir a verlos al parque roca. Me cante la vida, les juro que fue uno de los mejores días de mi vida.
    El 13 en la trastienda de una :)
    Amo la banda amo sus letras los amo loco(L)
    pd: a un plomo de ustedes le vi que tenia una remera de tanbionica, espero que la saquen a la venta, moriria por tener una :)

    ResponderEliminar
  5. que bueno el parque roca, los extrañaba mucho :(
    quiero escuchar el disco nuevo yaaaaaaaaa♥

    ResponderEliminar
  6. con ese tremendo bogner que lindo que va a sonar el disco
    yo estoy cada vez más ansioso por el disco nuevo
    con ese estudio, técnicos, equipos, van a sonar inclusive mejor que canciones del huracán
    julián

    ResponderEliminar