domingo, 2 de mayo de 2010

Chano presenta: La Mezcla y El Destino.

Queridos amigos:
A través de este frío contacto, pretendo ofrecerles un ligero resumen de nuestra actualidad.
Como bien ustedes saben, Tan Biónica se encuentra en vías de finalización de su nuevo y tan postergado disco. Hecho que me produce un enorme orgullo y un gran dolor.
El momento que estamos transitando de manera penosa y feliz ha sido denominado por valla a saber quien ¨Proceso de mezcla”.
Este Proceso tiene como Protagonistas fundamentales a los productores del disco: Pepe Céspedes Duarte y Oski Righi. A los ingenieros Martín Pomares, Eduardo Pereyra y a Hernán Agrasar como ingeniero invitado .A dos de nuestros mejores hombres Bambi y Diega y a Emiliano Sasal que colabora directa e indirectamente desde un no muy lejano arrabal.
Para explicar este proceso prefiero dar a conocer primero las razones de mi autoexclusión. Mi razón más digna es la cobardía y mi razón más indigna es la ceguera metafórica que me persigue en cada uno de los sucesos en los que se manipula una obra que alguna vez hice. ¿Si tuviera un hijo debería presenciar el parto? No me lo conteste ahora.
Para cumplir con mí de deseo de que ustedes, la mayoría ajenos a estos avatares comprendan este proceso. Escribí un modesto ensayo o analogía de la mezcla, que pueden leer a continuación.

MODESTO ENSAYITO ACERCA DE LA ANALOGIA ENTRE LA MEZCLA Y EL DESTINO


Desde muy chico mi visión acerca de la vida era muy negativa. Creía que el hecho de la existencia en el universo se trataba de resistir a innumerables padecimientos como: soledades inexplicables, desengaños amorosos, extrañar almas ausentes y el rechazo absoluto por todo lo que uno hace.
Siempre creí que en mis años de infante debí haber sido feliz y que esa infelicidad le causaba dolor a mis seres más queridos. Hecho que aparte de la infelicidad me generaba culpa. Así que el mejor refugio para mi tristeza fue la composición; y esa fue la más interesante de mis soledades.
En algún momento me di cuenta que todas esas cosas que yo padecía eran las herramientas más valiosas para ejecutar mi ejercicio de la escritura. Se ve que algo superior a mí, me otorgo esos sufrimientos que siempre soporte, para transformarlos en los ladrillos para el albañil, en la sal para el cocinero o en el motor para el mecánico. En los elementos que componen mi obra cuando compongo.
Transite así momentos felices poblando de cosas mágicas todas mis soledades, llenando de fantasías los huecos de mis ausencias y emparchando mis fisuritas con el sol de las mañanitas.
Compuse y compuse y al terminar la obra la imaginaba con instrumentos y colores sonoros que se mezclaban en mi cabeza y necesitaba ponerlos en mis oídos.
Para eso Bambi, Diega y Sebi grabaron los instrumentos y todos los héroes que mencione antes tuvieron que violentamente asignarle un volumen y un lugar en el espacio a cada uno de los componentes grabados. Muchos arreglos de guitarra, bajo o sinte son sagazmente acribillados durante este proceso, para al fin decidirse por los mas pertinentes o los más bellos.
La mezcla es un proceso salvador. Es darle fin al eterno ejercicio de corregir interminablemente las grabaciones.
Es el escape para no pasarse toda la eternidad modificando de manera enferma las canciones. Mezclamos para terminar, para librarnos para siempre de la obra, para no escucharla, para dársela a ustedes, para no enloquecer con lo que debería haber sido. Es el punto final de la grabación. Se decide que muere y que vive.
Los que mezclan son conscientes que son empleados del universo, del destino. Saben que la verdadera belleza no está en la obra. La belleza no está en la materia. La verdadera belleza se encuentra en el oído de quien la escucha.
Es un proceso íntimamente complejo que da un resultado aparentemente simple.
(Aplausos de ingenieros y productores)
Creo que para los músicos también es una forma de pedir perdón por nuestras obras anteriores y es también una buena mezcla. Un deber moral.
Ayer me senté el sillón del cielito y me di cuenta que cada movimiento del ingeniero movía algo de mi vida, y lo que yo verdaderamente estaba intentando hacer era mezclar mis emociones. Tratando de resaltar aquellas cosas que me emocionan e intentando esconder otras tantas que duelen.
La vida me sugiere constantemente canciones y estas tienen que sonar de una manera u otra. Pero cada una de ellas tiene un algo especial, con cosas que suenan porque alguien las puso ahí, ya sea un ingeniero, un músico, dios o una fuerza gigante que jamás vimos y no podremos parar, ni escapar a ella. Solo podemos comprender esa fuerza y alinearnos con ella hacia una ilusoria felicidad.
Esa fuerza mágica que surge del asesino de mis cálculos, del verdugo de mis especulaciones, del adelantado perseguidor de mis actos es: EL DESTINO.

24 comentarios:

  1. Muy bueno el modesto ensayito.. me encanta como escribis y cada una de tus cansiones.. amo la frase emparchar mis fisuritas.. no quiero parecer una loca fanatica, pero de verda me gusta mucho lo qe hacen y espero ansiosa escuchar sus nuevas mesclas :)

    ResponderEliminar
  2. Wow! q palabras...mientras sigas haciendo lo que realmente te hace feliz, tenes q darle para adelante, y no dejarte caer por peqeñas cosas! sus canciones, letras y musicas hacen feliz a muchas personas...a veces es dificil de entender la magia de la musica, como con 2 frases y una melodia te mueve o remueve tantas cosas de tu vida. Y es eso, es vida, momentos buenos, alegres, como malos y tristes, pero es vida...eso para mi es la musica, es la plena y pura expresion de nuestras vidas, marcadas en echos que nos suceden a casi todos...
    buen me fui mucho jajaja
    Espero con ansias el disco, espero poder seguir escuchando y cantando sus canciones!
    Abrazo y para adelante, nunca para atras!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte! me fascina la manera en que te expresas.. debe ser por eso q q adoro la banda!... nuevo disco =D espero encontrarlo en La Rioja :S

    ResponderEliminar
  4. Sos el mejor Chano! Amo cada unas de tus palabras!
    Gracias por ponerle sol a mis mañanitas!
    Besos Bionicos!
    Jess Astudillo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno.
    Fuera de tema:
    Conscientes.
    (quizá fue una pifiada, pero aviso por las dudas)
    Siguiendo:
    Se espera con ansias el nuevo cd, che ☺
    La mejor de las ondas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sos un GENIOOOOO CHANOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me mata como escribis!!!!!!!!!!!!! grande!!! para cuando vulven a capital?!?!?! besos y que sigan los exitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Que lindas palabras Chano, me gusta como escribís :) Espero ansiosa el CD nuevo y otro recital en Capital!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaria tener ese gran don para combinar dos palabras que solas no tendrian ningun gran significado, pero que juntas producen una gran sensacion y te hacen pensar innumerables cosas. Si, ese tan deseado don es el que tenes vos Chano, asi que por eso veo la necesidad de agradecerte por esas letras que tantas cosas me producen y me emocionan.
    Te agradece nuevamente una simple fan que espera ansiosamente las nuevas sensaciones que van a producirle las canciones del nuevo disco.

    ResponderEliminar
  9. Y nosotros, los no escribientes esperamos esas letras, esas canciones, para identificar nuestros propios sentimientos!
    Como espero ese disco!!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. SIN PALABRAS CHANO,
    SOS UN IDOLO.

    ResponderEliminar
  11. aaaah mas tierno.. siempre igual chano.. los admilos los amoo no veo la hora del nuevo disco.. juro que mi pieza es todo de estedes en mi carpeta hice un calegge de ustedes y tengo todo lo que sea de ustedes.. me se todas la canciones.. pero por favor.. la cancion "boquitas pintas" no me canso de escucharlas creo que es un exito no cambien nuunca..

    ResponderEliminar
  12. dios limaste el tarro vos esta de mas decirles todo eso q siempre le dicen solo te digo esto buenas vibras ♥ negraa

    ResponderEliminar
  13. Naaaaaaaaaaa, teamo!♥ jaja

    ResponderEliminar
  14. a esta altura ya lo veo cuasi imposible.. pero hubiese estado bueno que hiciesen un video de yo te espero uno de los mejores temas y que encima en youtube tiene banda de views.. ojala que el proximo disco sea un toque mas electronico como su primer ep.. igualmente no me queda mas que felicitarlos por todo lo que estan logrando.. hace mucho tiempo ya que puse cosas suyas en el blog y por suerte no me equivoque! un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Chano... sin palabras.
    Lo único que tengo para decir es que espero ansiosa el nuevo Cd.
    Los amo chicos!
    Sigan como siempre ♥

    ResponderEliminar
  16. me encanto chano. solo te puedo decir que nunca vi una manera de expresarse tan justa. gracias por muchas veces alegrarme y sacarme una sonrisa dentro de mis tristezas. Espero el nuevo cd !
    sigan asi chicos ♥

    ResponderEliminar
  17. Leo esto medio tarde. Pero como quien dice, más vale tarde que nunca.
    Y mirá eso del destino, qué tema, capo! Es cómico/raro/llamativo, que justo las desilusiones, extrañamientos, pérdidas, y cosas de ese tipo en la vida son las que hacen que escribas lo que escribís y como escribís, y que mucha gente se identifique con eso, e irónicamente, se ponga feliz cuando escucha esa mezcla de sentimientos y arte.
    Yo personalmente te felicito, por sacar todo eso afuera, de esta forma tan linda. Por compartirlo con tanta gente, y por hacernos saber, de alguna forma, que no somos tan raros los que sufrimos.
    Éxitos múltiples. Los adoramos. A los cuatro.
    Las hermanas de Rosario

    ResponderEliminar
  18. Estuvo Geniial el show de ayer en Ciudad.


    Cuando sale el disco?

    ResponderEliminar
  19. muyy buenoo! :) jaja y sigoo feliz por el llamadiitooo,,,,!!! grandess!!! saluudos1

    ResponderEliminar
  20. Me encanto el modesto ensayito, porque escribís genial y me encanta cuando la gente se expresa así. Me encanta la banda, la música y sobre toda las canciones ! Seguí así que siempre encontrás una frase para mi estado de ánimo.. y creo que no soy la única que se identifica con tus letras :) los sigo desde siempre, y son una gran banda ! Un beso chicooos ! Siempre geniales en los shows (L)

    ResponderEliminar
  21. te vas de tema chano! nunca vas a dejar de sorprenderme...
    un beso
    pd.: "más quiero escuchar, de tu inocencia QUE ESTOY BUSCANDO AL FONDO DE MIII" jajaa
    como te admiro! mucha suerteee

    ResponderEliminar
  22. Sin exagerar me dan ganas de ponerme de pie y aplaudir cada vez que termino de ver una nota tuya chano. No se como logras encontrar las palabras justa para que un texto estatico que entra por los ojos, se vuelva dinamico y logre hacer a cada uno de los que te leemos estar con vos en todos esos momentos que recitas. Felicito mucho a la banda, como vos decis siempre la musica esta en el oido de cada uno, pero creo que cada uno de ustedes (los chicos con la musica, vos con tus letras) logra eso magico de que una cancion puede ir con mil estados de animos que pueda yo tener. Creo que eso es algo que o cualquier artista puede lograr. Sin embargo les cuento algo que me pasó, hace 3 meses fui a verlos a Rosario, fueron a presentar Obsecionario. Estaba re ansiosa por que llegue ese dia. El dia llego, la lista fue mas o menos lo que esperaba pero sin embargo, no me transmitieron lo mismo que cuando no los esucho en vivo. Cante cada una de las canciones que tocaron pero no lograron hacerme llegar lo mismo. Quizas estaban cansados, no lo se. Era la segunda vez que los veia, y me quede con la primera vez que los vi. Esto simplemente es una critica de las buena, ya que dan a compartir sus cosas yo tambien queria compartirles lo que me paso aquella vez. Igualmente apuesto a ustedes y la semana que viene los espero en arroyo seco! Felicitaciones, y simplemente pasa que tengo ganas de verte...

    ResponderEliminar