lunes, 31 de mayo de 2010

Diega presenta: "La Mezcla y El Mate"

Este diario debería tener que ver con la grabación, pero entiendo que a muchos de ustedes quizás no les interesa nada de lo que se podría contar en un diario de grabación, sino el resultado final, el producto terminado, o sea las canciones.
Seguramente muchos se sorprenderían si me pusiera a explicar paso a paso lo que sucedió dentro y fuera del estudio durante todo el proceso de gestación de esta obra. Las horas, los días y meses que le dedicamos. El compromiso con nosotros mismos, con ustedes, con el arte, con la música, con la canción, con el sonido, con la historia misma. La presión que ejerce sobre los hombros el saber que estás haciendo algo que va a ser eterno, algo que no tiene limites ni barreras. Que va a hacer emocionar, que va a hacer llorar, cantar, bailar. Que te va a acompañar, te va a hacer parar la oreja y ponerte a pensar. Te va a hacer sentir vivo. Algo de lo que vamos a poder estar orgullosos.

Agradezco cada mañana el poder hacer esto con mis amigos.

En realidad mi idea no era ponerme sentimental, sino hacer una pequeña introducción para contarles algo que realmente me cambió la vida, y que ocurrió durante la grabación del disco. Por eso me atrevo a incluir esto dentro del Diario de Grabación.

No tiene que ver con nada técnico, ni con los productores, ni con la batería o los platillos que usé, o el micrófono verde que se usó para grabar las voces; tiene que ver con algo que hizo que éste disco sea una bisagra en mi vida: El mate.

No es que estuve 26 primaveras ignorando esta infusión, pero fue éste otoño en el estudio que realmente me di cuenta del valor que tiene, del lugar que ocupa en la vida de la gente. En realidad fue durante la mezcla que aprendí los secretos, que la yerba va así, que la bombilla tal cosa, que el agua no hierva, que la ronda va para allá o para acá y etc, etc.
Empecé a ver al mate como un compañero en todos los momentos, en los buenos, en los malos, de día, de noche, solo, entre amigos, en la ruta, en una plaza, en el trabajo, en el ocio, en el campo, en la ciudad, en cualquier parte, en la vida misma. Amargo o dulce? Es el hecho de compartir, y nunca compartir algo puede ser malo.
Para terminar con mi confesión y cerrar un poco mejor el concepto les adjunto un párrafo que encontré por ahí de algún anónimo:

“Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera”.

En algún punto todos sabemos que las canciones, los sonidos y todo lo que incluye esta obra podría haberse hecho sin mate. pero quién se atrevería a aseverar lo contrario no?

Por último: El viernes 4 de Junio vamos a dar un concierto en la 3era edición del Festival Ciudad Emergente. Tocamos a las 18 hs. Puntual.
Voy a estar esperando que alguien venga a convidarme un mate. Y el que no supere la barrera de la vergüenza y no se acerque, en la tercera canción del show, que levante la mano. Así voy a saber que este elemento demandante de agua, aparentemente irrelevante, significó para vos lo mismo que para mi en algún momento.

Los saluda,
Diega


19 comentarios:

  1. yo te acercaria unos mates, pero si no hay ningun patovica que me impida saludarte. siempre me dicen que tengo que esperar afuera hasta que salgas ¬¬

    el viernes te voy a ver con el grupo,
    un beso, tu prima mica!
    a ver si esta vez me dejan pasar a verte

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pueda ir. Y ojalá pueda llevarte el mate, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Diego, Mica tiene razon... yo voy a ir espero que con ella como siempre y la banda q nos acompaña a verlos... los extrañaba!

    ResponderEliminar
  4. Espero poder viajar a verlos y convidarte un mate, muy lindo lo que escribiste Diega ! ♥
    Besos biónicos.-

    ResponderEliminar
  5. Jajaja,tenes razon diega, los mates son una gran compañia, aunque muchos digan que no.
    A mi me gusta bien lavado y re dulce jaja aunque muchos digan que es asqueroso (tal vez vos pienses lo mismo) :P
    Nos estamos viendo el viernes!
    Voy a intentar acercarme con un mate, pero los patovicas no nos dejan :(
    y sino, bueno, te gritare desde entre la gente :D
    lo mejor para vos y los chicos ♥

    ResponderEliminar
  6. "El mate", una cosa infaltable para lo qu tenemos un grupo en la universidad, creo que es algo que todos compatimos, sin detenernos a fijarnos como o quien es con el que lo compartimos.. :)
    Me gustaria ir a verlos, posta, que yo siempre digo que mi sueño es verlos tocar, pero onda que vivo en el norte del pais, y como que no me queda tan facil ir a verlos..
    Cuando van a venir a Salta? ^^ Vengan algun dia..
    Yo les invito un mate :)

    Bueno, espero que les salga muy muy bien la proxima toca. Un beso chicos!
    Son unos grosos :)

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo lo que escribiste, un saludo.
    Sale mateada, eh ;)
    ajajaja.

    P.D: ¡Qué rico el mate dulce!

    ResponderEliminar
  8. Comparto absolutamente tu opinión sobre el mate. Y ni hablar del párrafo sobre el momento en que todos nos tuvimos que servir un mate solos. Las veces que me acompañó en miles de noches de estudio no tiene nombre. Y todas las mañanas en la facu, todos nos convidamos con todos. Pero bueno, cuando quieras te podés venir para Rosario y nos tomamos unos mates en la isla, o en la costanera. Te juro que no tiene comparación con nada en el mundo. Estás invitado.
    Saludos desde Rosario a los cuatro.
    Juliet

    ResponderEliminar
  9. el mate lo llevo, vamos a ver si llego a pasart uno jaja


    PaZ♣

    ResponderEliminar
  10. totalmente, en miles de momentos el mate estubo presente, y va a ser asi,
    espero algun dia tener la oportunidad de tomar unos mates con ustedes cuatro,
    los veo el viernes,
    los amo.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente cierto
    Los vero hoy (y eso hace que este dia gris se ilumine)
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  12. Y fue esto lo que sentí hace exactamente 23 días, cuando una amiga hizo llegar un mate a mis manos durante la preparación de una entrega para la facultad. Fue ahí que me di cuenta, después de 19 años, de lo que significa un mate. Algo tan común, que pasa tan desapercibido y que estamos acostumbrados a ver cotidianamente.
    Al otro día tuve la necesidad de prepararme un mate para mí sola.
    Desde aca, levanté mi mano en la tercer canción del show.
    Gracias por lo que hacen,
    Rena.

    ResponderEliminar
  13. Luciana Elena Torrillo4 de junio de 2010, 20:20

    Me MATE gritando: ''Diega,el mateeeeeeeeee'' Estuvo espectacular,en sima ahí primera estuve,TRANQUI.Lo que hacen,es único. Que nadie nunca los pare.

    ResponderEliminar
  14. jaja comparto tu relato :) buenisimo el showw, los amoo! sigan asi, y gracias por la foto y por la buena onda que das siempreee! un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. Hermoso lo que escribiste Diega! Seguí escribiéndonos y abriéndonos las puertas para conocer TU mundo, TU forma de ver las cosas. Te queremos conocer! Genio.

    ResponderEliminar
  16. Que grosso Diega! es la posta lo que decia este comentario anonimo, hay un antes y un despues de esos primeros mates solitarios.
    Aguante Tan Bionica, abrazo de gol, en epoca de mundial.
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. la primera vez que entro al diario de grabacion de tan bionica, por medio de mi primera entrada a la pagina de la banda...es re loco porqe los escucho...pero nunca le habia prestado atencion a la pagina mas alla de estar sentada tantas horas frente a la pc...
    y esta primera vez me puso la piel de gallina al leer lo qe escribiste...hoy es la primera vez qe pongo la pava y me siento a tomar mate SOLA...empece a leer como leo cualqier cosa qe circula por la net...pero esta me llego al corazon como lo hacen pocas...me senti identificada con cada una de tus palabras...y sobre todo con la parte del anonimo qe dice "O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera”
    gracias porqe citarlo, mas tus palabras qe lo acompañaron perfectamente, me hicieron poner los pies sobre la tierra...
    ademas de ser de huracan...creo qe tengo mas cosas en comun con ustedes qe nunca image...
    casualidad?
    GRACIAS (y perdon si me extendi mucho)

    ResponderEliminar
  18. http://NOEXISTENTEOFICIAL.blogspot.com/

    Che muy divertido e interesante a la ves la nota jaja me rei mucho, peguense una vuelta por el blog, hay info de otras bandas aparte de NO EXISTENTE, como tambien TAN BIÓNICA :)

    UN ABRAZO MUCHACH@S!

    ResponderEliminar