lunes, 5 de julio de 2010

Elogio de la melancolía


` Gilbert


Hay un extraño fenómeno que se produce en algunos momentos de la vida, cuando un pensamiento conecta el presente con alguna situación emocionante de nuestro pasado y provocan un sentimiento primo-hermano de la tristeza. Por supuesto me refiero a la melancolía.
La melancolía es uno de los sentimientos más dignos que puede transitar un artista. Perdón, que debe transitar un artista, porque este fenómeno nos conecta con las cosas que verdaderamente tienen un valor significativo en nuestra insólita existencia. Y me atrevo a decir que es más importante aquello que recordamos con nostalgia, que cualquier cosa que esté por venir. Y esa cosa importante que está por venir será realmente valiosa cuando en un futuro más lejano la recordemos melancólicamente.
Esto no significa que no haya que valorar los momentos alegres de la vida, siempre y cuando se tenga en cuenta que en esencia la felicidad es una compilación de pequeños instantes en los que uno ignora con inocencia que el destino está compuesto de pérdidas y ausencias. Está hecho y configurado por alguna fuerza para que cada vez tengamos menos. ¿Será por eso que le tenemos tanto miedo y respeto a la palabra “muerte”? Yo detesto esa palabra. Detesto que las cosas mueran o terminen. Pero eso es que el universo nos regaló la memoria, para que dentro de ella ,las cosas no mueran. También el amor, que dura poco. Pero nos hace sentir muy lejos de la muerte.
Tal vez la melancolía es naturalmente una falla de la memoria, o tal vez una alerta. Una alerta que nos advierte que debemos hacer algo para mantener vivo ese recuerdo triste y feliz al mismo tiempo.
Hoy se termino oficialmente el disco. Se termino una etapa, y cuando me iba del estudio Del Cielito apareció ese fenómeno llamado melancolía. Estaba muy triste porque sentía que había muerto una etapa. Una etapa que incluía a Oski Rigui golpeando la mesa para enseñarme a pronunciar, como se debe pronunciar la frase “vivo de la forma en que malvivo”. MALVIVOOOO decía Oski . Un hombre obligándome a poner toda la fuerza de mi corazón en una palabra. También a Pepe Céspedes grabando una guitarra con los ojos cerrados, mirando únicamente dentro de su alma para tocar. Igual que tocaba “Mi Caramelo”
La partida del estudio me llevo a mis épocas en la tribuna del Luna Park viendo a Bersuit con Bambi, pensando que tal vez algún día podríamos conocerlos, o no. Hacer este disco con ellos fue increíble. También conocer a Dany Suarez, Cóndor Sbarbati, Martin Pomares, Edu Pereyra fue Genial. Se los quería contar…
Hoy vivo con nostalgia el final y con alegría el nacimiento de una nueva etapa. En un mes y medio lo van a tener y espero que los acompañe toda su vida. Van a ser 12 historias, tan suyas como nuestras.
Yo no sé si hará bien recordar a menudo a papa cuando nos llevaba a la escuela, esa novia que nos abandono, a mama llorando por algo que no nos podía explicar, a mama felicitándonos por algo que hicimos para que ella nos reconozca, al calorcito de las noches de enero, a un argentino de Fiorito adueñándose del mundo, la noche triste del apagón, los momentos en los que algunos dejamos de ser libres, a mi hermano diciéndome que si hace falta se queda toda la noche conmigo sin hablar hasta que se me pase, al eterno silencio del dolor , a la tristeza por recordar tristeza. Lo que verdaderamente se, es que esas son las cosas que valen la PENA.
Gracias por acompañarnos en este proceso, cada encuentro con ustedes es inolvidable!
CHANO

35 comentarios:

  1. Son esos pequeños detalles que vivimos y recordamos los que nos cambian la vida. Esos mismos detalles que mencionaste al final, tanto los buenos como los malos. Los detalles nos mantienen vivos. Para mi, no hay nada mas triste y feliz que el olor a nieve, a la tierra mojada, o a un dia de verano. Eso es lo que yo creo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre las palabras justas. Un gusto y un placer leerte, Chano.
    Abrazo y espero ese disco nuevo =)

    P.D: El gatito es MUY hermoso!

    ResponderEliminar
  3. Tal cual Viky tambien eso me transporta...TAN BIONICA GENIALLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada Chano, yo creo que la melancolía juega un papel demasiado importante en nuestras vidas. De la melancolía vivimos, de los recuerdos nos alimentamos y aprendemos. Creo que nadie puede vivir un presente sin siquiera recordar su pasado, ni siquiera una nación.
    Espero con ansias ese disco y también el próximo reci en Córdoba, espero verlos prontos por estos lares.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que escribiste Chanito, llega al corazón y hace recordar muchas cosas ! La melancolía es la que me ayuda a escribir, mi mejor psicologo es un cuaderno y un lapiz !
    Espero verte pronto... Y muero por escuchar esas 12 historias !
    Besos biónicos ! ♥

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo lo que escribiste, leyendolo creo que alcance a sentir lo que sentiste...son unos genios gente, la verdad que tuve suerte que alguien los haya puesto en mis oidos! un mes y medio...que pase rapido por favor, quiero escucharlos! ♥

    ResponderEliminar
  7. muy bueno chano, el dia que ya no encuentre humildad en tus escritos (espero que no llegue ese dia) no se si me gustara la banda de la misma forma.
    El otro dia veia en la tv que un cantante famoso promovia una frase muy conocida "esto tambien pasara" y la llevaba grabada en un dije que colgaba de su cuello para recordarla siempre en los peores momentos. yo miraba eso y pensaba que era mucho mas importante recordarla en los mejores momentos, ya que los mejores momentos tambien pasan y a veces por ignorar su magnitud o por quien sabe que, no los saboreamos lo suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Todas esas cosas son las que llenan el alma de experiencias, y la experiencia nos hace más sabios. Vivir es crecer, crecer es madurar, madurar es doler y gozar y eso es la vida. Orgullosa de vos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno chano, el dia que ya no encuentre humildad en tus escritos (espero que no llegue ese dia) no se si me gustara la banda de la misma forma.
    El otro dia veia en la tv que un cantante famoso promovia una frase muy conocida "esto tambien pasara" y la llevaba grabada en un dije que colgaba de su cuello para recordarla siempre en los peores momentos. yo miraba eso y pensaba que era mucho mas importante recordarla en los mejores momentos, ya que los mejores momentos tambien pasan y a veces por ignorar su magnitud o por quien sabe que, no los saboreamos lo suficiente.

    ResponderEliminar
  10. Sos un lindo.
    Quiero tener el cd ya y escuchar cada una de esas doce historias.
    La melancolía es linda, será prima-hermana de la tristeza, pero es linda. Generalmente, cuando estamos melancólicos es porque cerramos una etapa y creo que es gracias a eso que podemos empezar una nueva etapa... fuertes. Gracias a poder caer un poquito.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto!
    creo que la melancolia es el don que al humano lo hace artista, es ese suspiro que por dentro te sacude y aveces te tira un rato!

    No aguanto mas porque salga ese disco chicos!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Recuerdos que uno mantiene vivos en la mente, otros se olvidan y/o se postergan. La contentación de saber que uno alcanzó un logro es inigualable, y eso nos hace recordar un punto de partida. La verdad los felicito muchachos. Muy buena expresión Chano, espero sigas/n con esas ganas. A ver cuando se dan una vuelta por mi blog. Jaja, les dejo un saludo. Nos estamos viendo por ahí.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó! Estoy muy ansiosa por tener en mis manos el CD nuevo! Son geniales, gracias por tan buena música! Nos vemos ♥ Saludos
    Jaz

    ResponderEliminar
  14. Uno aprende a valorar la vida por esos pequeños detalles tan tristes o tan felices. Muy lindo y tan cierto lo que escribiste :)
    Felicidades por el final de la etapa, porque si bien da nostalgia terminar, lo que viene sera mejor :)
    Un beso chicos!
    Espero con ansias el nuevo cd!

    ResponderEliminar
  15. Siento una gran melancolía por la pérdida de alguien, me la hicieron recordar, pero saber que puedo acordarme de el y no estar triste, que vale la pena también me hicieron saber.
    Se espera su disco con ansias, cada nueva noticia del cd es más alegría para mi.
    Gracias sr. Chano por su banda que me hace feliz escucharlos día a día, y a usted, por su belleza y gran razón al escribir. ♥

    ResponderEliminar
  16. Tu entrada fue disparadora de una catarata de sentimientos...quizá por las palabras justas...por el dia lluvioso,por el olor a café en el ambiente.
    Me llevó atrás...mirando a mamá...mientras cantaba Aquellas Pequeñas Cosas, del Nano,con lagrimas en los ojos...no entendiendo muy bien porqué.
    Hoy me mira mi nene...no entendiendo muy bien porqué....su mamá se emociona enfrente de su pc.
    Gracias .

    ResponderEliminar
  17. No me siento tan original diciendo esto, pero también me emocioné y las lagrimas sin querer empezaron a brotar, no las contuve, no las reprimí, las dejé ser y me dejé llevar por esa melancolía a la que muchos le temen, bah..le tememos, porque la mayoría del tiempo algunas personas vivimos una vida mental, reprimimos sentimientos, evitamos sentir cosas que nos movilizen para no quedar expuestos, para no sentirnos vulnerables, 'débiles', ja!débiles los que no se atreven a sentir, ni a disfrutar de la melancolía.
    Besos a todos, los veré seguramente en un par de semanas, gracias infinitas.

    ResponderEliminar
  18. Quiero escuchar esas 12 historias YA ! Gracias por cada palabra, por cada melodia, por cada tema melancolico y gracias por hacerme sentir la melancolia, me encanta cuando estoi escuchando algun tema de ustedes, como lo es "boquitas pintadas" y empiezo a llorar sin parar. Recordando momentos y etapas felices y tristes de mi vida ! Besotes chicos, los verè pronto :)

    ResponderEliminar
  19. Es como el sueño de una noche de verano.

    ResponderEliminar
  20. Cuando me abandona la melancolía...mi arte lo sufre, dejo los pinceles y los lapices, dejo el teclado y no posteo mas... al menos por un tiempo. Para luego de ese recreo cuando estoy contenta, activa y nada me hace bajar...cuando ya alimenté mi alma de pequeños detalles, me sumerjo y vuelvo a crear... o eso espero.


    Ramita

    ResponderEliminar
  21. me encanto chano.. creo que la melancolia es el mejor recurso para explesarse.. ESPERO CON ANSIAS ESE NUEVO CD.. los espero en rosario no veo la hora de volve a verlos.. ♥♥

    ResponderEliminar
  22. Pastillitas del olvido me destroza el corazon, hablando de todo un poco, mi amor se fue. Y su musica es lo que me hace sentir viva. Gracias, los amo !

    ResponderEliminar
  23. Las palabras justas, me encantó esta nota Chanoo!, te pasaste con esas oracioneees!
    Kiero yaa ese cd, lo espero con ansiaas, al igual q a uds y su recitaal ♥
    Graciaaas! ♥
    sepan q lo q haceen es mucho mas d lo q pueden llegar a pensaar :D

    ResponderEliminar
  24. chano, te "descubri" hace poco y me gusta mucho la forma en la que encaras cada posteo en este blog, y ni hablar de las letras de la banda.
    leyendo esto ultimo, sobre melancolias y tristezas, recorde un texto que yo escribi y que siempre me lo recuerdo a mi mismo en momentos cabizbajos:

    http://asdetrebol.blogspot.com/2010/05/mi-version-de-la-tristeza.html

    (de paso tire el chivo de mi blog)

    saludos un nuevo fanatico, tan bionica...



    -Mariano

    ResponderEliminar
  25. Es fenómeno ver a mis hijos como comparten lo q sienten con todo el mundo q valientes yo nunca pude y me encanta q Ellos lo hagan!!!! Papa

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho lo que escribís Chano, le das magia a las letras con mucha facilidad.La melancolía tiene eso de dramático del recuerdo que no podemos volver a vivir en carne propia,de la alegría por lo que ya pasó, pero la tristeza justamente porque pasó.Con respecto a lo de cada vez tener menos, quizás es la sensación de al cada vez tener más,el sentir que se tiene cada vez menos,van quedando menos sueños por cumplir, aunque siempre hay de donde sacar sueños.
    Las canciones de Obsesionario son increíbles a mi parecer,no podía creerlo cuando escuchaba un tema y pensaba "no puede ser que sea tan acorde a lo que me está pasando", y al poner otro tema mi asombro seguía aumentando. Como yo también creo en lo que se opone a la ciencia, debo confesar que busqué tu fecha de cumpleaños porque me causaba una extrema curiosidad saber tu signo, y ahí fue cuando dije " claro, es mi opuesto".En fin, escribo esto después de un año de que publicaste la entrada, pero como no llegué a tiempo y sentí que tenía que escribir lo estoy haciendo, muy bueno el cd, realmente al escucharlo sentí que estaba resumiendo 3 años de mi existencia, y muchos éxitos para la banda.

    ResponderEliminar
  27. Honestamente, me quedé temblando.. que hermosa forma de decir las cosas, Chano..
    Un tema la melancolia.. también creo que es algo bueno, que de alguna manera nos salva, nos devuelve a nuestro centro.. que satisfactorio verla plasmada en una cancion!

    ResponderEliminar
  28. NO SIRVE RECORRER SI NO VES LO Q HAY EN EL CAMINO, UNO NO SE SIENTE PEQUEÑO ANTE EL MUNDO SI SUPO VALORAR " LO Q MAS AMA Y LO TIENE"...
    ESTO ES MIO PARA VOS QUERIDO CHANO TE LO REGALO PLASMALO DONDE QUIERAS ...LAS COSAS Q TE LLEGAN SON REALMENTE LAS Q TE CUESTAN Y TIENE OTRO SABOR ..ME SIENTO IDENTIFICADA SOBRE TODO CON LO DE TU HERMANO... VIVI Y VIVO EN LA GLORIA DE SABER Q LAS EXERIENCIAS ME DIERON VIDA PARA SOBREVIVIR A LA EXTRAÑA SENSACION DE ESTAR VIVO... MARU MERLO LOVATTO (DE ROSARIO )

    ResponderEliminar
  29. Simplementte te digo qe Sos Un capo!
    Admiración haciia vos, simplementte esso!

    ResponderEliminar
  30. "a mi hermano diciéndome que si hace falta se queda toda la noche conmigo sin hablar hasta que se me pase" mi hermana hizo eso y mucho más por mi, aun siendo más chica que yo se quedaba despierta mientras yo dormia aunque sea un poco, para que no tenga miedo, para que sepa que ella estaba ahi cuidandome, porque cuando me veia llegar de la calle, hecha una piltrafa, con una mirada me decía 'estoy con vos', me abrazaba y no me reprochaba, no me preguntaba cosas para las que aun no tengo respuesta. Acabo de despertarme y entré a leer, había leido esta entrada cuando se publico allá lejos y hace tiempo, pero me perdí la esa parte clave, y hoy la vi, la lei, y recordé mis peores meses, pero tambien soy consciente de que hoy estoy mejor, de que los puedo ir a ver y en casa todos se quedan tranquilos porque estoy en buenas manos.
    Los quiero muchisimo, nos vemos en Temperley.

    ResponderEliminar
  31. Chano, que manera tan particular y hermosa de expresar lo que sentís. Sos un gran artista

    ResponderEliminar
  32. " a mi hermano diciéndome que si hace falta se queda toda la noche conmigo sin hablar hasta que se me pase ". Yo le digo lo mismo a mi hermano, yo soy más chica que él, pero muchas veces me doy cuenta de cosas que el pasa desapercibidas y son importantes en realidad. Nuestra relación es hermosa en todas las palabras, nos cuidamos, nos peleamos, reímos y lloramos. Se siente lindo saber que vos tenes una relación así, similar, con bambi.. A veces uno llega a pensar que los artistas, los músicos, son como seres de otro planeta y son estas palabras, las que escribís vos Chano (no me animo a llamarte por tu nombre, cosa tonta lo sé) las que nos hacen darnos cuenta de que son como nosotros, que no hay mucha diferencia.
    Espero que vuelvas a escribir pronto, y que no cambien. Por favor no cambien!!
    Larga vida a Tan Bionica! : )

    ResponderEliminar
  33. Nose como hiciste peroo cantaste mi vida en "OBSESIONARIO"! Sos lo mas chanooo!!!!!! y el show que dieron en santiago del estero revoluciono todooo!!!!!! Los esperamos de nuevo aquiii muy prontoo!

    ResponderEliminar